ORIGENES DE LA HOJA DE CALCULO
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el
artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y
Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho
intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los
algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por
ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la
corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque
el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de
las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.
Excel hace su aparición en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.
En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.
Excel hace su aparición en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.
En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3.
CARACATERISTICAS
Una hoja de cálculo es un programa que permite
manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la
cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar
cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de
gráficas.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Descripción de su manipulación
2 Orígenes de las hojas de cálculo
3 Hojas de Cálculo en el mercado
4 Véase también
Descripción de su manipulación
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas base de datos, informes y otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas relativamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1. Es también habitual el uso de la referencia absoluta anteponiendo el signo $ a la posición a fijar, por ejemplo, =B$1*$C$1 ($1 fija la fila y $C fija la columna en el caso de copiar o cortar esta celda a otra posición).
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Descripción de su manipulación
2 Orígenes de las hojas de cálculo
3 Hojas de Cálculo en el mercado
4 Véase también
Descripción de su manipulación
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas base de datos, informes y otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas relativamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1. Es también habitual el uso de la referencia absoluta anteponiendo el signo $ a la posición a fijar, por ejemplo, =B$1*$C$1 ($1 fija la fila y $C fija la columna en el caso de copiar o cortar esta celda a otra posición).
TAMBIEN EXISTE FUNCIONES EN LA HOJA DE CALCUALO
LA
FUNCION.-son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos
utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado
o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples
o complejas.
Estructura. La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.
Estructura. La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.
BUSCARV: Esta función nos permite buscar un valor en una primera columna de una
matriz, una vez localizado nos muestra dentro de la misma fila el valor que
contiene la columna que deseamos obtener. BUSCARV(Valor que se desea buscar en
la matriz; Matriz de datos donde buscar datos; Columna que se desea obtener dato;
Ordenado)Excel busca en la primera columna de la matriz, definida en el segundo
argumento, de forma vertical el valor que ponemos en el primer argumento.
BUSCARH: Esta función realiza lo mismo que la función BUSCARV(), pero con la
diferencia que busca los valores en la primera fila de la matriz de forma
horizontal y nos devuelve un valor que está dentro de la misma columna del
valor encontrado.} BUSCARH(Valor que se desea buscar en la matriz;
Matriz de datos donde buscar datos; Fila que se desea obtener dato; Ordenado)} Excel busca en la primera fila de la matriz, definida en el segundo argumento,
de forma horizontal el valor que ponemos en el primer argumento.
Descripción:} La función SI sirve para cuando requerimos evaluar una condición y
dependiendo de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se
cumple la condición tendríamos un resultado y si no se cumple el resultado
sería otro.} Esta función requiere de tres (3) argumentos:} Prueba Lógica: En la expresión que queremos evaluar.} Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la
prueba lógica resulta verdadera} Valor_si_falso: Indica es el resultado si la
prueba lógica resulta falsa.
Descripción: La función
PROMEDIO() sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de
valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas
que tengan valores numéricos.
desvrom.-Devuelve el
promedio de las desviaciones absolutas de la media de los puntos de datos.
PROMEDIO.- CALCUALA MEDIDA ARIMETICA
CONTARA .- CANTIDA DERANGO
MAX.- NUMEROS MAYORES
MIN .- CANTIDA MENORES
MODA .- SERVAPARA LA DISOR
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